lunes, 17 de septiembre de 2018

MICROCENTROS

MICROCENTROS
La SED Risaralda, los define de la siguiente manera:  "Los microcentros entendidos como un elemento curricular que fortalece los procesos educativos en la escuela, que promueve la capacitación maestro-maestro, permiten al docente compartir y socializar sus experiencias pedagógicas, buscar soluciones a las dificultades que se presentan, asesorar y hacer seguimiento para que la formación sea más productiva"
Así mismo, establece las funciones:
- Impulsa procesos de formación docente, desde la reflexión pedagógica, la investigación y el contexto, la transformación curricular y la transferencia de experiencias pedagógicas.
-Fortalece la capacidad profesional del docente, mediante el compartir saberes que valoran y fortalecen sus competencias pedagogicas. 
-Desarrolla la capacidad dialógica entre los actores pedagogicos.
-Propicia crecimiento profesional y personal.
-Fortalece la autoestima en docentes, estudiantes y padres de familia.
-Promueve acciones que permitan la integración de instituciones y centros educativos con el fin de brindar asesoría y orientación tanto a escuelas exitosas como a otras que estén débiles, con el fin de revitalizarlas.
-Fortalece la relación escuela-comunidad, desde el conocimiento, la organización y la promoción comunitaria 
-Elabora planes de intervención a la educación que permitan la organización de alianzas estratégicas.
-desarrolla con efectividad y acciones concretas los componentes del modelo (administrativo, curricular, de capacitación y comunitario).
-Impulsa el trabajo cooperativo entre docentes,estudiantes y comunidad.
-Promueve el fortalecimiento del componente curricular, con estrategias de intervención para: gobiernos estudiantiles, procesos de aula, elaboración, estudio y adaptación de guías, evaluación y promoción por procesos formativos, diseño y utilización de centros de recursos de aprendizaje(CRA).
-Organiza y coordina de manera articulada procesos de gestión para la consecución de recursos y materiales necesarios par el funcionamiento del modelo y de los proyectos que lo fortalecen.
-Es el escenario ideal para la organización y consolidación de redes de maestro. 
La Fundación Escuela Nueva "Volvamos a la Gente" recomienda que los microcentros se integren por docentes y directivos docentes con alguna afinidad temática, por ejemplo los docentes que trabajan con el Modelo Escuela Nueva, quienes trabajan con preescolar, los docentes que trabajan por áreas, o también pueden ser integrados por realización de trabajos similares, por ejemplo de coordinadores, de rectores, de directivos rurales; ello con el fin de intercambiar experiencias , logros, dificultades, estrategias e instrumentos, que permitan un trabajo colaborativo para cualificar el desempeño profesional.

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