lunes, 27 de agosto de 2018

SG - SST. MANEJO DE LA VOZ


SG - SST.  MANEJO DE LA VOZ

El día viernes 24 de agosto del 2018 se dieron cita los docentes de la Institución Educativa Rural María Auxiliadora en la sede principal, para dar desarrollo a una  jornada más de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, la cual estuvo a cargo de la docente Juranni Ardila Ome e Iván Dario Pacheco. La temática  estuvo enfocada en el manejo y cuidado de la voz en los docentes.


HORA DE INICIO: 09:00 AM
1. Saludo inicial. - 9:00am
2. Lectura del orden del día.- 9:05 am
3. Oración. - 09:10 am
4. Refrigerio. – 09: 15 am
5. Charla sobre el manejo de la voz.- 09: 30 am
6. Sesión de Aeróbicos- 11 am
7. Toma de medidas corporales y recomendaciones.
8. Alumerzo 12:30 a.m.

Los aspectos en los que centro la charla fueron los siguientes:

1.  Aspectos a tener en cuenta sobre el aparato fonador

El aparato fonador está compuesto por diversos sistemas que alteran el estado de la voz, a continuación detallamos cuales son:
·         Sistema respiratorio. Gracias a la espiración e inspiración moviliza el aire. Es importante diferenciar dos tipos de movimientos en la inspiración: el torácico superior (eleva el tórax) y torácico inferior (ensancha el tórax y zona abdominal). Con la inspiración torácica inferior el organismo recibe mayor volumen de aire gracias al movimiento del diafragma, músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.
·         Aparato laríngeo. El aparato que produce el sonido es el sistema fonatorio. Está formado por una parte cartilaginosa llamada laringe, parte ósea llamada hioides y una serie de músculos y ligamentos que unen y mueven diferentes partes. El músculo más importante a destacar es el tiroaritenoideo o cuerda vocal, punto donde se origina el sonido.


2.     Alteraciones de la voz: disfonías

   La disfonía es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, producida por trastornos en las cuerdas vocales o falta de coordinación en los músculos que intervienen. Existen dos tipos de alteraciones funcionales laríngeas:
·         Hipotonía. Las cuerdas vocales no llegan a ocluirse completamente, escapándose aire y fonando débilmente.
·         Hipertonía. También llamadas síndrome de esfuerzo, se caracteriza por un exceso de tensión en la fonación, provocando debilitamiento de las cuerdas vocales alterando su movimiento.

3. Ejercicios para preparar la voz (calentamiento) 


·         Respiración: Inspiraremos movilizando el diafragma y espiraremos produciendo el sonido “m” cerrando los labios y notando como resuena en la cavidad bucal. Una ver repetido varias veces introduciremos las vocales “ma”, “me”, “mi”, “mo” y “mu” de un modo sostenido. También se puede realizar con números, letras del abecedario etc.
·         Cuello: El cuello ante todo debe ser flexible para facilitar laríngeos, respiratorios y articulatorios. Los siguientes ejercicios recomendamos realizarlos frente al espejo para asegurarnos un trabajo simétrico.
o    Mover la cabeza realizando un amplio “si” de forma pausada. Repetir varias veces y a continuación lo mismo con “no”.
o    Inclinar la cabeza hacia ambos lados, acercando las orejas a los hombros.
o    Hacer un semicírculo con la cabeza hacia un lado y hacia el otro.
o    También es recomendable realizar un pequeño masaje con aceite o crema hidratante en sentido vertical por la parte posterior y lateral del cuello (cervicales y trapecio superior) así como a cada lado de la tráquea (esternocleidomastoideo).
·         Mandíbula: El maxilar inferior tiene cinco movimientos: descenso, ascenso, desplazamiento lateral, retropulsión y propulsión. Si hay tensión en la mandíbula tendremos dificultades para movilizarla y por lo tanto para producir la voz. Los ejercicios que disminuyen la tensión en esta zona son:
o    Subir y bajar la mandíbula hasta donde llegue cómodamente.
o    Desplazarla suavemente hacia la izquierda y derecha. Así como delante y atrás.
o    Combinamos los movimientos anteriores bajando y subiendo la mandíbula a la vez que la desplazamos de izquierda a derecha.
o    Cuando la mandíbula está relajada debe colgar levemente. Estos ejercicios son beneficiosos para personas con bruxismo (apretar los dientes al dormir).

4.     Registro Fotográfico



5. Agradecimientos:  A los docentes Juranni Ardila e Iván Pacheco por la organización y desarrollo de la jornada.  Así como la participación activa de los docentes.

                            


No hay comentarios.:

Publicar un comentario